Ajuntament de Portell

Jaciment / Yacimiento
Jaciment / Yacimiento
Martes, Junio 20, 2017 - 11:45
Portell en la web Castellón Arqueológico
La Diputación de Castellón ha editado la web Castellón Arqueológico en la que se poden consultar algunos de los yacimientos arqueológicos más destacados de la provincia. Entre ellos figura Portell con un asentamiento del Hierro Antiguo, datado en el siglo VII a.n.e. llamado En Balaguer, y que las excavaciones han considerado que se trata del tipo conocido como Casa-Torre.
 
Para acceder a la información se puede clicar aquí: http://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/els-ports/en-balaguer/
 
 El yacimiento se encuentra en la zona media de las lomas que forman el llano de En Balaguer. Está formado por dos asentamientos cronológicamente diferentes, pero separados escasamente por una decena de metros.
 
La primera ocupación se inicia en el siglo VII a.n.e. y se estructura alrededor de la construcción central, un edificio llamado «casa torre», con departamentos de medida mediana y pequeña con zócalo de piedra y continuado en adobe.
 
La casa torre tiene la planta rectangular pero acabada en ábside. Podría tener una altura superior que serviría de residencia familiar.
 
La segunda ocupación se produce en el siglo II a.n.e., está muy arrasada, por lo que se conserva poca altura. Es un edificio de planta rectangular con habitaciones de diversas medidas.
 
En este edificio destaca la presencia de un granero sobreelevado. Se construye en una trama de cuatro muros paralelos, la trama permitía corredores de aire, evitando así la humedad. Sobre él habría un piso de madera sobre el que se depositarían los cereales.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Portal desarrollado con Drupal