Ajuntament de Portell

Roda de premsa / Rueda de prensa
Roda de premsa / Rueda de prensa
Miércoles, Julio 5, 2017 - 09:45
Portell, Terra de Dinosaures
La Diputación aprovechará el inagotable patrimonio paleontológico que esconde Portell de Morella y la comarca de Els Ports para dinamizar turística, patrimonial y científicamente la zona. Así lo ha destacado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, a la hora de presentar una nueva iniciativa que “nos permitirá poner en valor y divulgar ese legado que atesora la comarca y convertirlo en una fuente inagotable de oportunidades turísticas, económicas y laborales”.
 
Con este objetivo nace la marca 'Portell, Terra de Dinosaures', impulsada por el Gobierno Provincial en coordinación con la Universitat Jaume I y el ayuntamiento de Els Ports. Se trata, tal y como ha explicado Sales, “de un ambicioso proyecto de difusión que permitirá promocionar los hallazgos realizados en los yacimientos de dinosaurios de la población y convertirlos en un verdadero reclamo patrimonial y un excelente atractivo turístico para el municipio y toda la comarca”.
 
Durante la presentación de esta nueva iniciativa, en la que también han estado presentes el alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, así como el director del proyecto, Andrés Santos-Cubedo, el vicepresidente provincial ha querido resaltar “la relevancia de una iniciativa que pretende convertirse en poco tiempo en un recurso para dinamizar el territorio, generar oportunidades laborales y, por ende, ayudar a consolidar la población en el mundo rural castellonense”.
 
Tanto es así que Sales ha explicado que “iniciativas de este tipo, además de permitirnos recuperar el patrimonio, se suman a un eje estratégico de la Diputación como es Repoblem y nos permiten dinamizar la vida de nuestros municipios y sobre todo, generar esos recursos que los municipios necesitan para seguir teniendo futuro y oportunidades”.
 
En esta misma línea se ha pronunciado el investigador de la UJI y paleontólogo responsable del proyecto al destacar como gracias a esta marca “la localidad de Portell se suma a la difusión de los dinosaurios de la comarca con más de 200 fósiles; un hito que sin duda alguna marcará un antes y un después en la puesta en valor de este tipo de patrimonio. Se trata de sumar nuevas localidades a la difusión y promoción de los dinosaurios de la comarca, un proyecto que creemos es vital para el interior de la provincia y en concreto para la comarca de Els Ports”.
 
Para ello, la primera de las acciones surgidas bajo el paraguas de 'Portell, Terra de Dinosaures' se materializará desde hoy en una nueva colección de patrimonio paleontológico que podrá visitarse en una sala habilitada de los bajos del consistorio. La sala cuenta con paneles expositivos y vitrinas en las que se muestran diversos fósiles de dinosaurios y de otros animales que vivieron con ellos, como cocodrilos, plesiosaurios o pterosaurios. Todas las piezas provienen de yacimientos de la localidad y están siendo objeto de estudio por parte de investigadores de la UJI.
 
Cabe reseñar que para conseguir la mayor difusión también se está ultimando la puesta en marcha de la página web: www.terradedinosaures.es, con información de los dinosaurios de Portell, así como información de interés sobre el pueblo.
 
Impulso del patrimonio paleontológico
 
El vicepresidente de la Diputación ha destacado como desde el Gobierno Provincial “tenemos un compromiso adquirido con la promoción y puesta en valor de los yacimientos de dinosaurios”.
 
Sin ir más lejos, entre otras acciones, en Semana Santa se presentaron las nuevas instalaciones de Cinctorres-Dinomania, donde la Diputación lleva invirtiendo en diferentes fases, para la mejora de las instalaciones en el Palau dels Sanjoans, propiedad del ente provincial.
 
Respecto a la trascendencia de 'Portell, terra de Dinosaures', el alcalde del municipio, Álvaro Ferrer, ha destacado que desde que “tuvimos noticias del potencial en dinosaurios de nuestra localidad, nos hemos volcado junto a Diputación y UJI para poder promocionar y tener un atractivo turístico más. Así hoy podemos presentar este proyecto y la colección paleontológica de Portell, que está lista para que este verano sea visitada por todos aquellos que acudan a nuestra localidad”. 
 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal