Ajuntament de Portell

Tornada de Els Pelegrins de Portell  / Regreso de Els Pelegrins de Portell
Tornada de Els Pelegrins de Portell / Regreso de Els Pelegrins de Portell
Miércoles, Junio 1, 2016 - 15:15
Portell cumple con la peregrinación a Sant Pere
-Hace ya 502 años desde la primera referencia escrita

La ermita de Sant Pere acogió la llegada de Els Pelegrins de Portell. Vestidos con camisa blanca, capa y sombrero negro, rosario y bastón, salieron a las 5h desde Portell camino a la ermita de Castellfort. Por la tarde regresaron a la localidad. En el trayecto de 13 km transitaron por pinares, el barranco de la Rambla Celumbres y las lomas de Castellfort.  Los vecinos de Portell prefieren que nadie les acompañe durante el recorrido para respetar su silencio y recogimiento. Hace ya más de 500 años que existe la primera referencia documentada de la peregrinación.

 

A las 9h de la mañana llegaban a la ermita de Sant Pere Els Pelegrins de Portell. Vecinos de la localidad asistieron al momento bajo un respetuoso silencio. Con el tañido de la campana de fondo los 12 peregrinos hicieron la reverencia de costumbre ante la cruz de Sant Pere. Y a su llegada al templo, como marca la tradición, besaron el suelo y saludaron en dirección a Portell. Ya en el interior se fueron situando en torno al altar para participar en la misa. Después, llegó el momento de almorzar. En la ermita pasaron el día hasta que llegó la hora de iniciar el regreso a Portell.

 

Ya en vista de la localidad esperaron a que anocheciera para hacer su entrada. La procesión de bienvenida con todas las peanas, santos e imágenes del pueblo, les esperaba para acompañarles en su última etapa. Portell cumplió así su compromiso ancestral.

 

-Tradición y leyenda

 

Els Pelegrins realizan su recorrido acompañados del pendón, la cruz, los ciriales y el cura. La peregrinación, que llegó a perderse, se recuperó en los años 80. Entonces costaba mucho encontrar peregrinos, hecho que ha cambiado mucho en la actualidad. Para participar es necesario ser vecino del pueblo o mantener vínculos con el municipio.

 

El mayoral se encarga que nada les falte a los peregrinos. Antes se utilizaba para ello una oveja y 40 litros de vino. Así, por ejemplo, huevo duro, olivas negras y queso del terreno es la merienda.

 

Cuenta la leyenda que el origen se remonta a la Edad Media cuando 12 hombres de la localidad marcharon a Roma en busca de una solución a la acuciante sequía. Consiguieron una audiencia con el Papa quien les indicó qué debían hacer: habrían de pregrinar a la ermita de San Pedro que tuvieran más próxima. Según se cuenta, sólo uno de los viajeros pudo regresar a Portell.

 

Enlaces a los álbumes de fotos de Facebook:

 

-Llegada a Sant Pere

 

-Regreso a Castellfort

Imágenes: 
Un Pelegrí a Sant Pere de Castellfort / Un Peregrino en Sant Pere de Castellfort
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal