Ajuntament de Portell

Cartell / Cartel
Cartell / Cartel
Viernes, Octubre 13, 2017 - 18:00
Los maquis a estudio en Portell
Los días 3, 4 y 5 de noviembre, Portell acogerá las primeras jornadas de estudio sobre los guerrilleros maquis en la comarca de Els Ports. Las organizan el Ayuntamiento, el Grupo Paleolab y Serveis d'Arqueologia. El objetivo es tratar episodios desconocidos en la historia de Portell y de pueblos vecinos. Otro de los objetivos es "rehabilitar la memoria de la figura de maquis y dar a conocer desde una visión multidisciplinar su historia". 
 
Los jornadas contarán con numerosas conferencias. Las inaugurará el profesor del IES de Vilafranca, Raúl González Devís que disertará sobre la resistencia armada antifranquista en Els Ports. En el seno de las jornadas se inaugurará la muestra "Exhumando el silencio. Memoria, ciencia, identidad", a cargo de los comisarios Elisa García Prosper, Manolo Polo Cerdà y Xavier Duarte Martínez. 
 
En la segunda jornada, el 4 de noviembre, los especialistas en arqueología forense Elisa García Prosper y Manuel Polo Cerdà ofrecerán una conferencia sobre las fosas clandestinas de maquis y enlaces en el territorio AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante). Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona presentará la actividad guerrillera en Els Ports desde las guerras carlistas hasta los maquis. 
 
Otra de las conferencias, a cargo de Francesc Xavier Duarte, arqueólogo, analizará la exhumación fallida del maestro de Agüero (Antonio), Andrés y Nieto, y el hallazgo de Rafael Rambla Domingo. Una mesa redonda con Martí Domínguez, autor de "La Sega" y Francisco Collado Cerveró, autor de "Homes del Bosc", permitirá hablar sobre los maquis y los masoveros en la literatura. 
 
Para cerrar la jornada del sábado, Adolfo Pastor, coordinador de la oficina de desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, de Cuenca, ofrecerá una conferencia sobre esta oficina de desaparecidos y la búsqueda de maquis. Así mismo se proyectará el documental "m¡AQUI!s" con la presencia de su director Lican Esteve. 
 
El tercer día de las jornadas, el 5 de noviembre, se ofrecerá una visita guiada a los lugares de Portell de Morella relacionados con la lucha maqui: el Mas de Guimerà y el cementerio municipal.   

 

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal