Ajuntament de Portell

Gran éxito de las jornadas de estudio de los maquis //  Gran èxit de les jornades d'estudi dels maquis
Gran éxito de las jornadas de estudio de los maquis // Gran èxit de les jornades d'estudi dels maquis
Lunes, Noviembre 6, 2017 - 16:15
Gran éxito de las jornadas de estudio de los maquis
Portell celebró el pasado fin de semana las primeras jornadas de estudio de los guerrilleros maquis con un gran éxito de participación. Según señalaron Xesco Duarte desde la organización y el alcalde del municipio, Álvaro Ferrer, los tres días de duración de las jornadas se completó el aforo previsto –situado en 60 personas-llegando a ampliarse en los momentos de mayor asistencia.
De esta forma, en la jornada del viernes tuvieron lugar la conferencia del profesor del IES de Vilafranca, Raúl González Devís, sobre la resistencia armada antifranquista en Els Ports y la muestra “Exhumando el silencio. Memoria, ciencia, identidad” a cargo de Elisa García Prosper, Manolo Polo Cerdà y Xavier Duarte Martínez. 
 
El sábado fue el turno de los especialistas en arqueología forense Elisa García Prosper y Manuel Polo Cerdà quienes ofrecieron una conferencia sobre las fosas clandestinas de maquis y enlaces en el territorio AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante). A continuación, Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona presentó la actividad guerrillera en Els Ports desde las guerras carlistas hasta los maquis. 
 
También el sábado, tuvieron lugar una ponencia sobre la exhumación fallida del maestro de Agüero (Antonio), Andrés y Nieto, y el hallazgo de Rafael Rambla Domingo llevada a cabo por el arqueólogo Francesc Xavier Duarte, así como una mesa redonda con Martí Domínguez, autor de "La Sega" y Francisco Collado Cerveró, autor de "Homes del Bosc" en la que se habló de los maquis y los masoveros en la literatura. 
 
Finalmente, la intensa jornada del sábado la cerraron la intervención del coordinador de la oficina de desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, de Cuenca, Adolfo Pastor, y la proyección del documental "m¡AQUI!s" de Lican Esteve. Este último evento, ha sido destacado por Duarte y por Ferrer como uno de los actos de mayor asistencia. Cabe señalar que, para todos aquellos que quieran disfrutar de la obra de Esteve, el documental se puede visionar a través de internet. 
 
El cierre del ciclo, celebrado ayer, ofreció a los asistentes una visita guiada por los lugares de la localidad relacionados con la lucha maqui, como son el Mas de Guimerà y el cementerio municipal. Cerca de 40 personas participaron en la visita a pesar de unas condiciones climatológicas adversas. 
 

Imágenes: 
Gran éxito de las jornadas de estudio de los maquis //  Gran èxit de les jornades d'estudi dels maquis
Gran éxito de las jornadas de estudio de los maquis //  Gran èxit de les jornades d'estudi dels maquis
Gran éxito de las jornadas de estudio de los maquis //  Gran èxit de les jornades d'estudi dels maquis
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal