Ajuntament de Portell

Miércoles, Febrero 3, 2016 - 14:45
Los mayorales del Sant Antoni de Portell preparan la fiesta
Los mayorales de la fiesta de Sant Antoni en Portell organizan los actos que se vivirán el fin de semana del 6 y 7 de febrero en la localidad. La quema de la barraca i el santo, el recitado de la primera y segunda "relació", el "arrastre" y la bendición de animales, serán algunos de los actos de la fiesta.

El sábado se iniciará con la "despertà" i el almuerzo de los colaboradores en el polideportivo. Después, en la plaza arrancará el montaje de la barraca i, un poco más tarde, los caballos de la comarca serán protagonistas en la entrada del "arrastre". 

 

Después del encendido de las hogueras de "les tronques", habrá comida popular en el polideportivo. Tras ella, será la hora de la "trança" o subhasta de los platos ofrendados. Y a media tarde, los mayorales acompañados de los gaiteros locales bajarán el santo des de la parroquia a la capilla de la Mare de Déu de la Font. Allí se recitará la primera "relació", con su visión humorística de las novedades del pueblo y la vida del santo. La segunda "relació" será en la plaza. 

 

Acto seguido, llegará la bendición de los animales. Habrá pasteles de confitura de calabaza y aguardiente para los asistentes. Y más tarde, los mayorales bailarán el tradicional "Ball Pla" en la plaza acompañados de la música de la dulzaina.

 

A las 21:30h está prevista la quema de la barraca. Papel destacado tendrán los "diablicos", la "abuela" y el santo. Como manda la tradición, Sant Antoni, después de recorrer las calles atado, acabará en la hoguera. La cena de grupos y cuadrillas en el polideportivo, y el posterior baile con la discomóvil hasta altas horas de la madrugada cerrarán los actos del día.

 

La misa mayor en honor al patrón de los animales y la posterior procesión por las calles de la localidad se vivirá el domingo.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Portal desarrollado con Drupal