Ajuntament de Portell

Presentación en la Diputación de Castellón / Presentació a la Diputació de Castelló
Presentación en la Diputación de Castellón / Presentació a la Diputació de Castelló
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 18:15
Localizan en Portell los restos de dinosaurio más antiguos de la provincia
-Los hallazgos tienen entre 128 y 129 millones de años de antigüedad
 
-La localidad destina 60.000 euros de fondos propios para investigar y crear un museo
 
10.12.2015 El término de Portell alberga al menos 17 yacimientos de dinosaurios. Entre ellos se encuentran los restos más antiguos de la provincia de Castellón, fechados hace 129 millones de años. Así lo han dado a conocer esta mañana el paleontólogo Andrés Santos y el alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Castellón.
 
Hasta este año ya se conocían un total de 11 yacimientos, pero los trabajos llevados a cabo por miembros del Grup Guix de Vila-real y la Universitat de València, con la colaboración del ayuntamiento de Portell, han dado como resultado la localización de 6 nuevos yacimientos con huesos de dinosaurios.
 
Portell se convierte de este modo, tras el término de Morella, en el territorio castellonense con más puntos donde se conservan huesos de al menos dos tipos de ornitópodos, dos tipos de 
dinosaurios carnívoros o terópodos y seguramente un gran dinosaurio del grupo de los saurópodos.
 
En a nivel superficial ya se han hallado restos óseos, como el que se ha presentado en la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Castellón, correspondiente a un carnívoro. 
 
El Ayuntamiento de Portell destinará 60.000 euros en el presupuesto de 2015 para conformar una colección museográfica que permita exponer los restos. Además el municipio contribuirá a la realización de excavaciones para profundizar en los yacimientos. En este sentido el consistorio ha mostrado confianza en que no se demoren los permisos por parte de la Conselleria de Cultura. 
 
Algunos de los restos óseos de Portell son más antiguos que los conocidos hasta la fecha en Morella o Cinctorres, que están fechados hace 125 millones de años. Y es que según Andrés Santos "existen todavía grandes posibilidades de investigación porque en la zona del entorno de Mirambel se conoce la existencia de numerosos yacimientos". 
 
En la comarca de Els Ports se conocen, al menos, 61 yacimientos de dinosaurios. En Morella "se sabe de la existencia de 22 yacimientos tras más de un siglo de investigación. En Portell desde 2002 conocíamos 11 yacimientos. En 2015 hemos conocido otros seis, por lo que las posibilidades que se abren son significativas" según ha expuesto el paleontólogo. 
 
Tanto el alcalde como el paleontólolgo han agradecido la labor de los vecinos de la localidad que han ayudado a las tareas de prospección y localización de los yacimientos. 

Imágenes: 
Ornitópodo / Ornitòpode
Mandíbula
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Portal desarrollado con Drupal