Ajuntament de Portell

Jaciment Mas de la Rambla Portell
Jaciment Mas de la Rambla Portell
Sábado, Abril 11, 2015 - 14:30
Portell presenta en sociedad el abrigo rupestre del Mas de la Rambla
Contiene 29 figuras datadas hace 7.000 años Se trata de un enclave singular al contener falanges de arqueros esquemáticas muy poco frecuentes en el arte rupestre levantino

Se ha presentado en Portell el hallazgo de un yacimiento con arte rupestre prehistórico situado en su término municipal. Se trata del abrigo del Mas de la Rambla. El yacimiento conserva restos de dos tradiciones artísticas prehistóricas, conocidas como arte rupestre Levantino y arte rupestre Esquemático. Se trata de 29 motivos prehistóricos datados hace 7.000 años. 

 

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, el director territorial de Cultura, Francisco Medina y los arqueólogos Francisco X. Duarte e Inés Domingo. Los arqueólogos han realizado una presentación en el salón del Corro. Posteriormente, junto con los descubridores del yacimiento, han guiado una visita hasta las pinturas. En torno a 40 vecinos y visitantes han asistido. 

 

Historia del hallazgo. 

 

Este nuevo hallazgo es fruto de una serie de casualidades. En una de sus paseos por el término para disfrutar de la flora y la fauna autóctona, Ismael Gil Bellés y Jacinto Cerdá Moles, vecinos de Portell, se toparon con esta joya milenaria en algún momento del año 2004. Años después , hacia el 2010 y por cosas del azar, Ismael se cruzó con los arqueólogos Francisco-X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por el término para hacer el Plan General de Ordenación Urbana Municipal de Portell de Morella y al enterarse de que buscaban restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento. Para confirmar la autenticidad de este descubrimiento invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora ICREA en la Universidad de Barcelona, ​​especialista en arte rupestre y con varios proyectos en Els Ports y El Maestrat. La visita que hicieron en 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares.

 

Un hallazgo de este valor patrimonial, recordemos que el arte rupestre de la Fachada Mediterránea se Bien de Interés Cultural desde 1985 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, requería seguir un protocolo para proteger el yacimiento antes de difundirlo. Fruto de una colaboración Administración-Universidad-Empresa que contó con la participación del Ayuntamiento de Portell de Morella, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), la Universidad de Barcelona y miembros de las empresas Sarq y Mixuro, el yacimiento fue cerrado y señalizado a finales de 2013 con una ayuda para la conservación y protección de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

Figuras

 

Entre los 29 motivos se pueden distinguir 4 animales (2 cabras, 1 ciervo y otro indeterminado), además de 19 arqueros y una mano impresa. Una de las cabras tiene un gran tamaño y preside uno de los paneles. En el otro se concentran el resto de los motivos. Los arqueros participan en escenas de contenido diverso. Uno de ellos dispara a un animal. El resto están divididos en diferentes agrupaciones de arqueros que forman dos falanges que caminan en fila india enarbolando los arcos por encima de sus cabezas, como celebrando algún evento.

 

Con pocos paralelismos en el arte rupestre

 

Los investigadores han apuntado que estas falanges no tienen casi paralelismos con el arte rupestre levantino y "hacen que este conjunto sea muy singular. También es interesante la superposición de dos tradiciones artísticas, la levantina y la esquemática, que también es poco frecuente". 

 

Imágenes: 
Descobridors i arqueòlegs jaciment Mas de la Rambla Portell
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Portal desarrollado con Drupal