Ajuntament de Portell

Lunes, Junio 23, 2014 - 17:00
500 años manteniendo la tradición de peregrinar a Sant Pere de Castellfort
Els Pelegrins de Portell han cumplido con la tradición. 500 años después, a las 5h de la mañana del 14 de junio, salieron en silencio hacia Sant Pere de Castellfort. Cada vez que la campana tañía salía un peregrino. La comitiva la encabezó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien esta ocasión ejerció de representante del municipio.

http://pelegrinsdeportell.blogspot.com.es/

 

Todos iban vestidos con capa y sombrero negro, camisa blanca, rosario y bastón. 

 

El último de ellos portaba la campana. 

 

En las calles la oscuridad y el silencio recordaban tiempos pasados. A punta de día los peregrinos atravesaron el puente de la Rambla Celumbres. Una vez allí se quitaron las capas hasta el Mas de Ibañez, donde se las volvieron a poner. 

 

Desde allí la comitiva avanzó hacia Sant Pere de Castellfort. Ante las cruces y peirones saludo de rigor. 

Cuando cada peregrino llegó a la ermita beso en el suelo y saludo con el sombrero hacia Portell. En la iglesia se celebró la misa para los peregrinos. 

 

Celebrada la misa los hábitos quedaron colgados en la iglesia. Los peregrinos los retomaron a las 17h cuando salieron de nuevo hacia Portell. Antes de la salida cada peregrino recibió un vaso de vino. 

 

Tras el paso por la Creu del Peregrí se celebró la merienda. 

 

Cuando llegó la oscuridad todas las peanas y banderas, portadas por los vecinos, salieron a recibir a los peregrinos hasta la ermita de la Esperanza. Tras los saludos de rigor los peregrinos entraron en el pueblo. En la ermita de La Esperanza saludaron a la Virgen y hacia Sant Pere. Tras reunirse todos en la ermita de la Esperanza ascendieron, junto a las peanas y banderas, hacia la iglesia, donde se dio por concluida la peregrinación. 

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal