Ajuntament de Portell

Portell acogió un testing de biodiversidad que permitió localizar 500 especies

Los días 18 y 19 de julio Portell acogió una novedosa iniciativa para conocer la biodiversidad de su término municipal. Un grupo de aficionados y especialistas se reunieron para efectuar un Test de Biodiversidad, que según Alejandro Pérez, uno de los organizadores, "consiste en la realización de un muestreo fotográfico en una determinada zona, con el objetivo de obtener un listado de especies". Así mismo el sábado día 18 se realizaron dos conferencias sobre Mantis y Moluscos Terrestres, a cargo de José Ramón Correas y Alejandro Pérez.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, destacó la singularidad de la jornada y agradeció a los presentes su estancia en la localidad. Así mismo incidió en el valor de sus investigacioines. Según Alejandro Pérez "la zona de Portell todavía conserva una rica biodiversidad, en gran parte desconocidas. De hecho, en esta zona se encuentra la Mantis Pseudoyersinia paui, endémica del Sistema Ibérico, quie tan sólo se ha localizado en Ares, Morella y un punto de la provincia de Teruel".

La jornada tenía, entre otros objetivos, encotrar esta especie. El objetivo se ha cumplido ya que se localizaron ejemplares jóvenes, lo que permite asegurar la identificación al 100%. En unos meses se conocerá el resultado del Testing. Los asistentes subirán sus fotografías a la web http://www.biodiversidadvirtual.com, que dispone de un equipo de administradores expertos en determinados campos, encargados de identificar las especies.

Según un primer balance realizado de las especies fotografiadas se han localizado 500 diferentes, entre plantas, moluscos, caracoles, reptiles, arácnidos y el grupo de insectos.
Entre ellos, según Pérez, destacan el grupo de los ortópteros (grillos y saltamontes), los mántidos (mantis), los odonatos (libélulas) y los lepidópteros (mariposas y polillas).

Las especies más importantes localizadas fueron las mantis Pseudoyersinia paui y Geomantis larvoides, el ortóptero Pycnogaster sanchez-gomezi y el caracol Chilostoma desmoulinsi, del cual la única población conocida en la Comunidad Valenciana está en Portell.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal