Ajuntament de Portell

Patrimonio histórico artístico

Castillo de Portell de Morella: Bien de interés cultural

El Castillo de Portell esta declarado Bien de Interés Cultural en fecha de 8 de mayo de 2003, con el código de identificación: R-I-51-0011037.

A continuación se transcribe la descripción del Monumento según el informe emitido por el Consell Valencià de Cultura:

“Portell de Morella, com el seu nom indica, és l’entrada o “portello”des de les terres aragoneses a les valencianes per la serra del Cardo a Morella.

La privilegiada situació ha propiciat l’establiment, des de la prehistòria de poblament humà a la zona. Les primeres proves de presènica humana corresponen al periode que va del Magdalena al Epipaleolític, arpoximadament fa 600 anys.

I no es difícil trobar restes arqueològiques i pintures rupestres pels voltans.

Però sera amb la conquista de Jaime I, en 1240, i la seua pertinença com aldea a la ciutat de Morella de 1320 a finals del segle XVII, i especialment amb la independència municipal des del XVIII quan la població adquirirà un relleu demogràfic i artístic considerable. Aixi el barri de les Albaredes, avui despoblat, l’ermita de la Marededéu de l’Esperança o L’Església Parroquial són exemples destacats de parimoni artistic i arquitectònic apreciable.

El Castell de Portell de Morella formava part de la xarxa de edificacions defensives que envoltaven tota una població i que culminaven amb les dependències pròpies dels senyors territorials o governants- Segurament d’origen visigot, és en l’época musulmana quan es basteix l’edifici actualment declarat “monument”. La muralla tenia quatre portes que comunicaven la vila amb l’exteriro. I era de ferma construcció bàsicament realitzada a partir de pedres de pedreres locals.
Actualment encara poden contemplar-se alguns trams de la poderosa muralla i alguna torre. Però el més interessant del Castell, segurament correspon a les parts que han estat aprofitades per a diferents usos. Aixi la Torre principal, avui campanar de l’església o la menuda plaça de bous que està integrada en el patí d’armes.

El campanar, l’església Parroquial, la plaça de bous, alguna altra edificació menor (com els locals parroquials que en algun temps es dedicaren a cinema i teatre infantil), la Casa Abadia i les muralles i torres que es mantenen sense intervencions formen el conjunt de l’antic Castell.

Un conjunt que cal considerar com element trancendent de la història de la població però també del nord valencià, ja que a més del valor referencial com fortalesa reuneix la de l’ús social que ha representat, i representa, la qual cosa el fa modèlic d’un aprofitament popular sense agressions radicals a l’edifici.“

Iglesia Parroquial

Como se ha dicho anteriormente esta integrada en el conjunto de Castillo junto a la Torre/Campanario.

El templo esta dedicado a la Asunción de la Virgen de estilo barroco y construido en el siglo XVIII, aunque con un estilo peculiar, ya que es de planta románica de una sola nave y con profusión de decoración de dorados e ininteresantes pinturas. La fachada es de corte neoclásico.

Ermita de Nuestra Señora de la esperanza - Siglos XV i XVI

Edificación de una sola nave con bóveda de arista estrellada de dos tramos, nervios y calves que carecen de pilares, tiene un corro de bóveda estrellada sobre la puerta de entrada y presbiterio en forma de capilla absidial.

strong>Plaza del Ayuntamiento

Preside la misma el edificio del Ayuntamiento, restaurado recientemente. Se trata de una construcción del siglo del s. XVII, provista de un porche formado por dos arcos de medio punto, siguiendo la tradición medieval de la Comarca. Otras casas solariegas con aleros de madera labrados completan la plaza., la cual ha sido adoquinada recientemente.

Trama urbana

Su mayor atractivo es conservar el mismo trazado que en sus orígenes medievales, el cual invita a “callejear”. Se trata de un núcleo urbano con una estructura accidentada con calles estrechas y largas que siguen las curvas de nivel y otras perpendiculares de mayor pendiente, en ocasiones escalonadas y más cortas. Las edificaciones responden mayoritariamente a la tipología tradicional de vivienda entre medianeras, de planta baja y dos alturas, cubiertas de teja árabe.

Les albaredes

Se trata de una pedanía abandonada situada junto al río de La Cuba formada por una treinta edificaciones, que estuvo habitada hasta mitad del siglo pasado. En ella se encuentra la Ermita de “San Marc” de estilo gótico del S.XIII-XIV, presenta un techo de madera decorada y suelo empedrado con piedra cantos de río formando una flor de lis. Al igual que la trama urbana de Portell, el núcleo de “les Albaredes” conserva su estructura y viviendas originales lo cual le otorga un encanto especial, de aquello que ha sido, de lo vivido por nuestros antepasados, de lo tradicional, de lo esencial, de lo irrepetible por ser auténtico.

Pont de la rambla

Puente Medieval que cruza la Rambla Celumbres accidente geográfico que divide los términos de Portell y Castellfort, situado a tres kilómetros del casco urbano, en un entorno de gran belleza paisajística en el antiguo camino que une ambos municipios.
Según documentación histórica ya existía en 1212 con la referencia muzárabe “alcantarilla”, que puede traducirse por “el lugar del puente”, ello da idea de la importancia del mismo. Por su tipología, fábrica y ubicación deduce ser un puente romano que ha perdurado en el tiempo. Posiblemente formaba parte de un ramal secundario de la calzada que enlazaba un poblado cerca de la Iglesuela del Cid (Teruel) y Lesera (”Moleta dels Frares”).
Esta construcción hidráulica cuenta con un solo ojo, bóveda de cañón de 10 metros de luz. Está construido con piedra de sillería y mampostería en la parte superior, con el fin de reparar destrozos de algunas avenidas como la del año 1700.
El pasado 2007 se ha procedido a la restauración del mismo en colaboración con el municipio de Castellfort.

 

Imágenes: 
marquesina.jpg
marquesina2.jpg
ayuntamiento.jpg
trama_urbana.jpg
albaredes.jpg
pont1.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal