Ajuntament de Portell

L'Estel dels Ports llevó la luz de Navidad a Portell

IMG_2679 GALERIA FOTOGRÀFICA

Portell se ha vestido de Belén para acoger la representación de l'Estel dels Ports. Se trata de un belén viviente que llega por tercera vez a la comarca dels Ports, tras las representaciones de la Mata y Todolella hace dos y cuatro años respectivamente. A las 17h las calles de Portell se han transformado en un espacio donde se han recreado 9 escenas bíblicas del Nacimiento de Jesús.

Según Eduard Blasco, coordinador de l'Estel dels Ports, "son alrededor de cien niños y mayores procedentes de Portell y los pueblos de la comarca los que representan este gran belén viviente que cada dos años transforma los pueblos de la zona. Las escenas incluyen la anunciación, la visitación, el sueño de José, el edicto, buscando la posada y el nacimiento. Así mismo en los lavaderos de ha incluido una nueva escena de la gente opinando y deliberando al conocer una noticia".

Durante los últimos meses los vecinos de Portell han trabajado intensamente en los preparativos, incluyendo la elaboración de parte de las vestimentas de los actores. Así mismo el municipio ha colaborado con una muestra de oficios antiguos. Para ello se ha abierto especialmente el museo textil de la Rosaleda, que recuerda el pasado y presente de los tejidos elaborados en la localidad. Vecinos de Portell y del Gremi de Arts i Oficis de Morella han sido los encargados de recrear oficios tradicionales de la zona.

Los ensayos se han llevado a cabo durante dos días del puente de la Constitución, aunque previamente los alumnos de la catequesis han ensayado los textos. Lugares tan emblemáticos como el Corro de Portell se han convertido del Rey Herodes.

Además de los actores Blasco ha destacado que "todo el pueblo está implicado, cuando no es actuando es en otros aspectos relacionados con el belén". El objetivo es reproducir cómo fue el nacimiento recordando los Evangelios. La mayoría de actores iban vestidos según la usanza del siglo I, como judíos y judías, mientras que otras escenas se han recreado las vestimentas de la comarca dels Ports. Así por ejemplo los pastores tomaron su referencia en cómo se vestía hace un siglo. Centenares de personas de Portell y los pueblos de la comarca no han tenido miedo al frío y han ido de escena en escena.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Portal desarrollado con Drupal