Ajuntament de Portell

Galeria fotográfica: Jornadas Templarias en Portell

El Corro, la plaza de Armas del recinto fortificado de Portell se transformó en un escenario templario, en el que se llevó a cabo una ceremonia de iniciación, con la colaboración de los caballeros templarios de Castelló. De este modo se rememoró cómo entre los siglos XII y XIII Portell fue puerta de entrada de los templarios en la época de la reconquista. El escenario fue también propicio para que se repesentase una antigua batalla entre caballeros. En la oscuridad los caballeros, vestidos con trajes de época rememoraron el rito por el que un nuevo caballero entraba a formar parte de la orden de los monges guerreros.

La repesentación templaria fue uno de los elementos que más llamó la atención en el fin de semana que la localidad de Els Ports dedica a la historia medieval. Los caballeros templarios entregaron unos grabados del pintor Lorenzo Ramírez al alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, como símbolo de agradecimiento por la acogida que recibieron en el municipio.

Portell: Porta Templària ha servido de argumento para reunir en la localidad a historiadores y especialistas en el medioevo, y también para acercar a Portell música de la Edad Media, como es el Canto Gregoriano, que interpretó el Coro Resurrexit de Castelló.

Además de la representación y el concierto los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la historia de la localidad, su recinto amurallado y sus elementos históricos en una visita guiada. Para complementar estas actividades un conjunto de conferencias han ilustrado sobre cómo el Rey Jaume I inició la conquista del Reino de Valencia por los pueblos de Els Ports, también se han analizado sus relaciones con el noble Don Blasco de Alagón. Así mismo, en las jornadas se han desgranado aspectos como la arquitectura del Temple. El domingo, Josep Guijarro incidió en los mitos y las leyendas de la órden del Temple y Chema Ferrer se fijó en los misterios templarios a la luz de la historia.

Las jornadas también han servido para dar a conocer un audiovisual que analiza la presencia templaria en Portell. Así mismo se ha proyectado "Portel: la magia de Els Ports". De este modo Portell ha cerrado un intenso mes de julio en el que ha acogido desde un campeonato internacional de ajedrez, hasta una "testing" de biodiversidad, en el que se han localizado más de 500 especies que habitan en el término municipal del municipio.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Portal desarrollado con Drupal