Ajuntament de Portell

Fiestas del pueblo

Festes de Sant Antoni
Es la primera fiesta del calendario celebrándose el fin de semana más próximo al 17 de enero. Los Mayorales de la fiesta, preparan durante el fin de semana anterior toda la leña que arderá en la hoguera, la cual se denomina popularmente “la Barraca”, estando formada por: “la malea” ramas con las que se recubre la estructura, “el mayo” el tronco central que sostiene la estructura, “les barres” troncos exteriores que sostienen la malea. La programación a lo largo del fin de semana consiste: el sábado por la mañana el montaje de la “Barraca”, por la tarde bendición de los animales en honor a “Sant Antoni del Porquet”, ball plà, encendido de la hoguera con la representación de la vida del Santo y cena popular alrededor de la hoguera, a continuación berbena y el domingo Santa Misa y procesión en honor del santo.

 

Sant Marc de les Albaredes
Cada 25 de abril se acude en romería desde Portell a “Les Albaredes”. A las 9:30h se produce la salida pro el Camino de la Font Ineso, siguiendo por la colada del barranquillo del “Mas de Monges” llegando sobre las 12:00h, se recibe a la procesión con peañas y pendones, volteo de campanas en señal de jubilo, a continuación tiene lugar la Santa Misa en la Ermita de Sant Marc. Durante el trayecto, a la altura de la caseta “Vinaixa” los romeros almuerzan, también se realiza una parada para el reagrupamiento en el “Moli Piquer”. Asimismo a lo largo del recorrido se procede a la bendición de puntos emblemáticos del término y reparto del típico rollo en la “Creu del Rollet”.

"Peregrins de Portel"
De origen medieval, fue en 1575, cuando el obispo de Tortosa, Joan Izquierdo, dictaminó las disposiciones para la realización de de la peregrinación para que ésta guardase el respecto necesario de una manifestación religiosa de este tipo, así como la condición de los peregrinos (entre ella la tajante prohibición de mujeres). Siendo de las pocas de toda la Comunidad Valenciana que conserva todo el misticismo, religiosidad y rigurosidad en sus normas a lo largo de toda la celebración, hecho que la hace destacar y le otorga un carácter único. Cuenta la leyenda que el origen esta la marcha de trece hombres que caminaron hasta Roma para pedir al Papa una bendición que trajera la salud y el agua al pueblo. De los que solo uno pudo volver después de 14 años, venía con el mandato de acudir a la ermita de Castellfort en honro a “Sant Pere” el primer Papa, quien también podía conceder su petición. Ha sido desde entonces que ha venido celebrándose la peregrinación, si bien habido años en que por diversos motivos no ha podido producirse, en la actualidad tiene un amplio seguimiento tanto por lo vecinos e hijos del pueblo como de turistas que ven en estos actos una gran espiritualidad y recogimiento, palpándose en el ambiento el respecto por la tradición y el valor de patrimonio en este caso “inmaterial” de nuestro pueblo, que ha sabido conservar a través de los tiempos.

Fiestas Mayores
Se celebran la semana del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, Santo Tomás de Villanueva y San Roque, con verbenas, actos taurinos, pasacalles, actuaciones musicales, teatro popular, actuaciones infantiles,… Es decir un amplio programa para todo tipo de públicos, con el objetivo de reunir a vecinos y turistas y pasar unos días entrañables. Toda la programación es diseñada y coordinada por la comisión de fiestas con el apoyo incondicional del Ayuntamiento.

Nuestra Señora de la esperanza
Tiene lugar el fin de semana próximo al 16 de diciembre, con un programa de actos religiosos y actuaciones musicales. Se trata de una fiesta muy entrañable para los vecinos de Portell.

Imágenes: 
sant_antoni.jpg
festes2.jpg
festes3.jpg
festes4.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal