Ajuntament de Portell

La fiesta de Sant Antoni

_MG_8020

La localidad de Portell celebró el sábado día 12 los actos dedicados a Sant Antoni Abad, siguiendo la rueda de municipios de la comarca de Els Ports. La actividad se inició de buena mañana con un multitudinario almuerzo para todos los colaboradores de la fiesta. A continuación se inició el montaje de la "barraca" y se salió al monte para talar y estirar hasta el pueblo las encinas. A mediodía las encinas entraron en las calles de Portell arrastradas por los caballos.

_MG_8057

El Ayuntamiento patrocinó una comida multitudinaria y a continuación se prendió fuego a la hoguera. Acto seguido, desde la ermita de la Mare de Déu de la Font se inició el recorrido de la procesión de los animales. En la plaza de la ermita se leyó la primera de las relaciones en la que uno de los mayorales lanzó loas a Sant Antoni y también hizo un repaso a la actualidad local y municipal. El alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, también a caballo, escuchó atento las reflexiones. Desde la Mare de Déu de la Font la comitiva se dirigió hacia la Plaza Mayor donde esperaba Sant Antoni, l'Abueleta y el hombre del garrote, quien también realizó un repaso por la actualidad del pueblo a través de los dichos.

Desde la Plaza Mayor toda la comitiva se dirigió hacia la iglesia donde el párroco procedió a la bendición de los animales. Desde allí los jinetes y todos los vecinos, portando sus animales, siguieron hasta la casa de los mayorales, donde se repartió el pastel relleno de confitura de calabaza.
Por la noche se bailó el Ball Pla y se prendió fuego a la monumental Barraca.

_MG_7764

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal