Ajuntament de Portell

La crisis trunca una iniciativa municipal para incrementar los recursos del Ayuntamiento

30/10/09 El Ayuntamiento de Portell inició en 2008 contactos con empresas de renting de vehículos para lograr que, mediante una rebaja en la fiscalidad local, matriculasen su flota de vehículos en el municipio. En julio de 2008 se logró un acuerdo con una importante empresa de ámbito nacional que permitiría en el plazo de cuatro años una recaudación en concepto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de más de 500.000 euros procedentes de una flota de más de 20.000 vehículos.No obstante, este acuerdo exigía al Ayuntamiento asumir directamente la gestión de la recaudación tributaria, desvinculándose de los servicios de la Diputación Provincial de Castelló, acción que supondría un coste anual de aproximadamente 1.500 euros en concepto de software informático necesario para la gestión de tributos. Durante el verano de 2009, debido a la crisis económica nacional, la empresa comunica que definitivamente cesa su actividad, dejando al Ayuntamiento en una situación de dificultad para realizar la recaudación de tributos municipales.

Finalmente el consistorio consiguió resolver sin coste el contrato con la empresa del software de gestión tributaria y, con retraso, comenzar el proceso de recaudación municipal de nuevo mediante el servicio de la Diputación. Por este motivo ha habido cambios en los plazos habituales de cobro de recibos a los vecinos, aspecto éste que en ningún caso ha supuesto ningún incremento de impuestos

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