Ajuntament de Portell

La Consellera de Turismo, Belén Juste, inaugura el Centro de Interpretación Templaria

10/10/09 La consellera de Turisme, Belén Juste ha inaugurado en Portell el museo "Portell Puerta Templaria", que realiza un recorrido por la presencia de la orden religioso-militar en la localidad de Els Ports. La consellera ha estado acompañada de por el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y por el alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer. El museo cuenta con un panel interpretativo en el que se muestra el paso de los templarios por la localidad, así como su influencia histórica. El museo se complementa con un atractivo audiovisual que recoge los aspectos más destacados sobre los templarios en Portell.

Según los documentos históricos los templarios ejercieron su influencia en Portell durante más de cincuenta años. La Orden del Temple fue la encargada de levantar el castillo de la localidad, que daría origen al resto del casco urbano. Con la inauguración del museo se complementan las jornadas sobre el Temple que se organizaron el pasado verano, y que congregaron a estudiosos y especialistas en la materia.

En Portell el legado de la Orden del Temple se conserva en el antiguabadíao reñ-cinto del castillo, la casa , la muralla, el corro y la plaza. Los templarios también contribuyeron a levantar la muralla de la que todavía se conservan algunos lienzos. Así mismo, la torre del campanario se asienta sobre una de las torres originarias del castillo. Según los estudios realizados en la actual Casa Abadía se alzó el cuartel general de los Templarios. En el museo templario se pueden apreciar símbolos arquitectónicos antropomorfos, característicos del legado de la orden de caballeros.

Centro de Interpretación

Con el Centro de Intepretación Portell complementa su red de museos, al que cabe sumar el complejo de la Rosaleda, donde la empresaria local, Luisa Camañes, creó un museo sobre la historia textil de la localidad y los "faixeros" que exportaron las fajas hasta los lugares más recónditos.
La conselleria Belén Juste también ha conocido el paraje de la Roca Roja, situada en el enclave del Paraje Natural Municipal de la Rambla Celumbres. Alrededor de este punto y aprovechando otros parajes naturales del término municipal el Ayuntamiento está señalizando senderos locales para favorecer las rutas excursionistas.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Portal desarrollado con Drupal