Ajuntament de Portell

El 19 de diciembre a les 18.30h se presenta el libro sobre el 25 Aniversario de la recuperación de Els Pelegrins

De PORTADA

"25 anys de Retrobament" es el título de un compendio de documentos y reflexiones sobre esta peregrinación secular a Sant Pere de Castellfort.

Portell conmemora este año los 25 años de recuperación de Els Pelegrins de Portell. Por este motivo se ha editado un libro titulado "25 anys de Retrobament". La edición, a cargo de Ramón Ortolà, cuenta con la colaboración de historiadores, religiosos y eruditos, que ayudan a entender el sentido de esta peregrinación, sin duda la más solemne y silenciosa de las que se desarrollan a lo largo de la provincia de Castelló.

Els Pelegrins tienen como destino la ermita de Sant Pere de Castellfort, que es objeto de descripción arquitectónica por parte de Arturo Zaragozà, arquitecto que trabajó en la restauración de este templo. Zaragozà se fija en la leyenda de Don Blasco de Alagón y en la propia ermita.

Ramón Ortolà reflexiona sobre los tiempos de las peregrinaciones que, entendidas como hoy en día, se iniciaron en la Edad Media. La peregrinación de Portell, mientras otras han sucumbido al carácter festivo, ha mantenido su carácter silencioso y recogido durante los años, también tras su recuperación en 1984.

El sacerdote de Portell, Emili Vinaixa, vivió els Pelegrins en su juventud. En 1982, cuando regresó a su localidad natal la tradición se había perdido en la memoria de los tiempos. Por el interés de Vinaixa y vecinos de la época los peregrinos volvieron a emprender el camino, un camino del que ya se han recorrido 25 años, desde 1984 a 2009. Vinaixa se fija, en su aportación, en el camino y en el ritual, en los cantos, y en las normas.

El libro cuenta con un ámplio reportaje fotográfico, obra de Antoni Marzal. Se trata de imagenes en blanco y negro que reflejan el sentir de todos los que se echan a andar.

Juan Escrig se centra en los cánticos de la peregrinación, cánticos que han sido revisados por Mn. Emili Vinaixa. Jesús Huguet, historiador y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, relata el sentimiento y la esperanza del camino.

Mn Javier Vallés asemeja Els Pelegrins con el peregrinaje vital y Mn. Eduard Falcó se centra en el sentimiento con el que viven los vecinos de Portell una fecha señalada en el calendario. Mn Javier Vilanova asegura que la peregrinación no deja a nadie indiferente, como así queda patente en el libro que se presentará el próximo día 19 de diciembre a las 18.30h en el Centro Cultural de El Corro de

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Portal desarrollado con Drupal